el abstracto concepto del "qi"



La manera de entender como funciona el taichi está, para muchos instructores, basada en fundamentos de medicina tradicional china, donde el concepto de “qi” (chi) cobra un papel prioritario. Desgraciadamente, estos esquemas no son de fácil comprensión para la mente occidental y, además, son propicios para hacer divagaciones de índole mística que normalmente no ayudan a desarrollar la parte más terapéutica del taichi.

Es por ello que conviene entender la base biomecánica del cuerpo humano para poder explicar de una forma clara, racional y mesurable, que sucede realmente cuando ejecutamos tal o cual movimiento. Cuando un instructor te dice que el dolor que tienes en la espalda o la rodilla es por un "bloqueo energético de tu qi", no te está mintiendo, pero tampoco te está aportando nada útil para solventar ese dolor. Por ejemplo, la típica molestia que se produce en la parte anterior de la rodilla, es causada por cargar el peso en la punta del pie, forzando así el tendón rotuliano. Claro que también es un bloqueo del "qi" en el meridiano del estómago, dentro del cual se ubica el músculo cuádriceps que se activa al flexionar la rodilla..., y podemos seguir con esta lógica en cada uno de los dolores del cuerpo. Todos ellos tienen una explicación occidental y oriental.

Lo que un profesor explique en clase, debería poderse corroborar en los diversos textos de anatomía, fisiología articular o medicina, y no mediante explicaciones basadas en el abstracto concepto de “energía”, que cada cual tiende a interpretar a su manera. Desde esta perspectiva, ambas formas de entender la salud se fusionan para aportar una mayor comprensión corporal.

Comentarios