la intención


Comprender el significado de las palabras Fuerza y Energía detro del Taichi requiere mucho más que dar el significado verbal concreto de ambos conceptos. Es preciso entenderlos mediante un práctica continua y consciente que, en muchos casos, puede durar años e incluso décadas.

La suavidad es importante. Permite que las articulaciones tengan un movimiento fluido y natural, relaja el cuerpo e induce a respirar con tranquilidad; pero si además queremos usar el Taichi para generar Fuerza y Energía en fundamental que cada gesto tenga su propia Intención.

La Intención en Taichi consiste en darle un sentido al movimiento que hacemos con cada parte del cuerpo, una dirección específica, una focalización. Esto nunca ha de implicar rigidez, sino la sensación que el brazo, por ejemplo, traza una línea determinada, y no se limita a "levitar" en el aire. Este acto requiere afinar la sensibilidad en el cuerpo, percibir el aire que la piel desplaza al moverse y visualizar la trayectoria de ese movimiento. Es toda un práctica de Consciencia Corporal Plena.

Por eso, a menudo es práctico entender la aplicación marcial de cada movimiento; no porque se vaya a usar en una situación real o simulada de lucha, sino porque nos ayuda a entender la Intención de cada gesto y de cada postura. Y es entonces cuando el Taichi cobra una valor que va más allá de la mera relajación...

Comentarios