martes, 27 de marzo de 2012

fortalecimento de brazos


Tras mi periodo personal de "travesía por el desierto", retomo este blog con la idea de ir editando entradas de carácter práctico, que puedan complementar el entrenamiento de aquellos que hagan Taichi, cualquiera que sea el estilo que desarrollen.

Comenzaré por un trabajo que me ha resultado especialmente productivo durante los meses de invierno, ya que me ha aportado tranquilidad mental, calor vascular y una firme estructura corporal. Consiste en las variantes de la postura clásica Zhan-zhuang (literalmente: "quieto como un poste"), que comúnmente se suele denominar "Abrazar el árbol". En otros artes marciales, como el "ba-gua" o el "yi-quan", estos ejercicios tienen un valor primordial, pues ayudan a fortalecer significativamente los brazos.

Cada posición de las que se muestran se mantiene un tiempo que puede oscilar desde un minuto hasta diez. Considerando que son ocho posiciones, permanecer en la misma postura de piernas durante ochenta minutos resulta especialmente duro, y asequible sólo para profesionales o practicantes con muchos años de práctica. Por eso conviene comenzar por lo mínimo, y desde ahí ir aumentando en función del tiempo que se disponga y de las propias capacidades físicas.

Realizando este ejercicio a diario durante una semana, uno ya empieza a notar una sensación distinta en brazos y piernas, como si fueran más densos o como si huesos y músculos hubieran endurecido en su interior. De hecho, la fibra muscular tiende a volverse más compacta y resistente, sin ganar por ello más volumen. El cuerpo se calienta con mayor facilidad, debido al trabajo vascular de las piernas, y la columna va logrando un postura más alineada con el eje de equilibrio estático. En definitiva, el esfuerzo merece la dedicación, aunque resulte especialmente duro al principio.

Un Saludo y Buena Práctica!!!