rutina de 42 movimientos

Esta coreografía de Tai-chi-chuan fue elaborada en 1989 por le maestro Li De Yin, por petición del Comité de Deportes de China, para su uso en la competiciones de Wushu. En ella se combinan movimientos de los estilos más divulgados: chen, yang, wu y sun.

La estructura principal es de estilo yang, lo que la hace fluida y amplia, pero incluye movimientos repentinos de estilo chen (como algún puñetazo), y desplazamientos propios del estilo sun (por ejemplo al empujar). Su aprendizaje aporta una visión bastante completa y sintetizada de la variedad de movimientos que posee el Tai-chi, por lo que resulta especialmente útil se se desea tener una rutina que abarque diferentes mecánicas corporales.

Aunque su aprendizaje no es difícil, sí puede ser algo costosa de ejecutar debido a la intensidad de sus posturas, que incluyen posiciones bajas, posturas en equilibrio y movimientos my elaborados de brazos. A pesar de que muchos practicantes más conservadores y simpatizantes de estilos más tradicionales la han criticado, a mí me resulta una coreografía que simplifica con bastante precisión dinámicas más largas y complicadas, por eso su aprendizaje me parece mucho más útil que el de formas tradicionales de 88 o 108 movimientos, que para los alumnos más noveles parecen no terminar nunca... He aquí una elegante ejecución de la misma:


Comentarios