alcanzar el "chi"



Esta semana vamos a adentrarnos en un texto clásico del Taichí, atribuido al maestro Ch'ang Nai-chou, que vivió en el siglo XVIII, y cuyo estilo apenas se ha conservado hasta nuestros días. Estas son algunas de sus frases:

"Alcanzar el "chi" es parecido a sobresaltarse durante un sueño; de repente te das cuenta del Tao, experimentando una sensación ardiente en la piel, un hormigueo parecido a un escalofrío, o pensando en alguna escena. Cuando los músculos y la piel se ven afectados, se vuelven fuertes y resistentes."

"Tomando forma, el "chi" penetra en el interior de los huesos y en la médula. Si bloqueas su circulación, (es como si) bloqueas la sangre, impidiendo que circule y nutra el cuerpo."

"Al adoptar una postura, el "chi" debe estar relajado y vivo. Tiene intención pero no está rígido. Por eso, al principio de la práctica, lo más importante es relajar los hombros para que no estén duros."

"El "chi" debe circular de arriba a abajo dentro del cuerpo. Si sólo tienes una comprensión intelectual y no una comprensión verdadera, ésto es falso y no auténtico. No sólo es inútil, sino que en realidad puede ser perjudicial para tu salud."

"Absorver el "chi" es como tragar un torrente. Al inhalar con toda profundidad, se absorbe el "chi" totalmente. Lo mismo que fluye el agua, con cada respiración el "chi" recorre miles de millas. El secreto consiste en ejercitar la mente de forma plena, en la cual el "chi" se acumula. La mente es la esencia del "chi", y éste es la función de la mente."

"Aquellos que practiquen mi Tao (camino) podrán, en el nivel superior, volver a la raíz y retornar a la fuente original, trascender lo mundano y ascender al cielo; y si no, al menos, fortalecer sus cuerpos, eliminar la enfermedad y ser longevos."

Comentarios