miércoles, 14 de septiembre de 2016

nuevas actividades en 2016-17

El mes de actubre traerá al centro "eltai" una serie de nuevas actividades, cuyo objetivo es ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de encontrar aquella que mejor se adapte a su "camino" de desarrollo individual.

De esta forma, a las actividades de Taichí, Gimnasia Postural y Yoga, se une la Meditación Taoísta, en cuyas sesiones se aprenderá a relajar la mente y el cuerpo en diversas posiciones: tumbada, sentada y erguida. El trabajo meditativo de pie es especialmente intenso, y combina el esfuerzo físico con el control de la respiración y la conciencia de la postura, lo que dificulta a la mente dispersarse en discursos internos improductivos. Estas clases tendrán lugar los miércoles de 20:30 a 22 h.

Además, los viernes va a comenzar un grupo de Biodanza, en horario de 18:30 a 20:30 h. El próximo día 7 de octubre se inician las sesiones, y podéis contactar con la facilitadora del curso en el teléfono 637511580 (Mar).

Cada lunes, de 20:30 a 22 h., realizaremos una clase específica de Tai-chi-chuan, donde desarrollaremos los aspectos marciales del Taichí, y que servirá de complemento teórico a los talleres libres que realizamos un domingo al mes.

A lo largo de este curso se seguirá realizando también el taller de Danzas del Mundo, impartido por Esmeralda, y que tendrá lugar el primer sábado de cada mes, en horario de 19 a 21 h.

En cuanto a actividades relacionadas con el mundo del Yoga, este curso se seguirá realizando el encuentro mensual de "OM Chanting", normalmente los sábados, aunque puede variar en función de la fase lunar. El encuentro está facilitado por Gabriela, que además de dar clases de Yoga, impartirá también un taller mensual de "Armonización de Chakras". Su teléfono de contacto es el 662403575.

Para cualquier información adicional se facilita a la derecha un formulario de contacto para que nos hagáis llegar vuestras dudas por correo electrónico. Prometemos contestar lo antes posible...

viernes, 9 de septiembre de 2016

control de la ansiedad

El llamado "ataque de ansiedad" es una respuesta orgánica con unos componentes fisiológicos bien definidos y que se puede medir con los instrumentos adecuados. Entre sus principales carácterísticas están:
  • Aceleración del ritmo cardiaco, pero descenso en su fuerza de bombeo, lo que provoca...
  • Disminución del volumen periférico, que puede manifestarse, eventualmente, en palidez facial.
  • Subida de la presión arterial.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria, que se hace menos prufunda y más ubicada en la zona torácica superior.
  • Incremento del tono muscular, especialmente en los músculos de la frente, del antebrazo y en el trapecio, situado en la parte superior del hombro.
  • Aumento de la conductancia cutánea, que puede sentirse como una sensación de corriente eléctrica en la piel.

Si bien no son los únicos correlatos fisiológicos mesurables, sí son los más llamativos y los que mayor sensación de angustia provocan en quién sufre el ataque de ansiedad. Estos cambios están controlados por el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA), llamado así porque regula innumerables funciones orgánicas sin que tengamos que estar pendientes de ellas, lo cual resulta tremendamente útil.

Sin embargo hay numerosos factores, denominados "factores ansiógenos", que ejercen una influencia particular sobre el SNA, alterando en momentos puntuales su función de equilibrio interno. Entre ellos están el estrés, la fatiga mental, las relaciones interpersonales conflictivas, las emociones excesivamente intensas, el afrontameinto de situaciones temidas, etc. Elementos de la vida cotidiana que se van depositando en la conciencia hasta provocar una reacción de alarma o defensa en el SNA.

La gente que ha sufrido alguna vez un ataque de ansiedad lo relata como algo que "surge de repente" y que se escapa al control voluntario de uno. Pero, ¿realmente se escapa de nuestro control...?

En el SNA hay una función que, aunque inconsciente e involuntaria, podemos hacerla consciente y controlarla, de forma que podamos ejercer cierto grado de influencia progresiva en el SNA. Esta función fisiológica no es otra que la respiración.

Por supuesto, si el corazón se acelera no podemos ejercer una influencia directa sobre él y ralentizarlo voluntariamente, pero sí podemos disminuir el ritmo respiratorio, haciendo que el ritmo cardiaco vaya también disminuyendo y, de esta forma, apaciguar poco a poco la incomoda respuesta de ansiedad. Con la ralentización de la respiración, al activación general del SNA disminuye, sobre todo si esta respiración es de tipo abdominal, y se produce una respuesta contraria a la de ansiedad: la respuesta de relajación.

El control de la respiración es un trabajo que requiere práctica, y que resulta más asequible desde un trabajo dinámico. Muchas son las disciplinas orientales que han desarrollado técnicas específicas para el control de la respiración y, en consecuencia, de las desagradables reacciones de nerviosismo, temor, incertidumbre y ansiedad. El Yoga, el Taichí, las diversas prácticas meditativas de diversas tradiciones, y en la actualidad, gimnasias como la Diafroterapia o incluso algunas variantes del Pilates, tadas ellas incluyen en sus mecánicas trabajos específicos para el control consciente de la respiración.

Es en este punto donde el trabajo físico se conecta directamente con el trabajo mental, y cómo a traves del cuerpo,podemos ejercer una influencia en nuestro estado anímico. Claro que siempre está la opción, más fácil y asequible, de los ansiolíticos y los antidepresivos; ¡los hay buenísimos...!